Director nacional
   
 
Misión
Directora de la Escuela
Postulación
Malla curricular

 

DIRECTORA DE LA ESCUELA

La Escuela de Gendarmería de Chile es actualmente dirigida por la Inspector  Yaquelin Maldonado Vera, Oficial Superior de Gendarmería, quien ingresó a la institución el año 1981, para incorporarse al primer curso de Aspirantes a Oficiales Femeninos de la Escuela de Gendarmería.

 

Coronel Yaquelin Maldonado Vera

Nació en la ciudad de Peumo, Región del Libertador General Bernardo O'Higgins.

En el ámbito laboral, con veintinueve años de carrera en Gendarmería de Chile, ha trabajado en  diversas unidades penales, tales como: Centro de Detención Preventiva (CDP) Santiago Sur, Ex Cárcel Pública, Ex Anexo Cárcel Capuchinos, Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Colina, Dirección Regional de Valparaíso, Ex Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Valparaíso, CDP San Miguel, Escuela Institucional, CCP de Talca, CCP de Curicó, CCP de San Miguel, CCP de Coyhaique, Dirección Regional de Aisén, Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Rancagua, y como Directora Regional (s) de la Región del Maule.

En noviembre de 2007 asume como Directora en la Región de O'Higgins, donde una buena gestión le permitió ser escogida (durante el año 2009) entre las ocho mujeres más destacadas de la región.

En ese contexto, se reconoció  su aporte  a nivel local en el ámbito de seguridad ciudadana, como representante de la política de igualdad de género que se promueve desde el servicio penitenciario, así como una  visión humana y de dignidad del funcionamiento de los recintos penales.

En el ámbito de especialización profesional, es titulada de profesora de Educación de Adultos, y también ingeniero en Ejecución en Gestión Pública, con diplomados en Liderazgo y Trabajo en Equipo, entre otros.

 

Respecto al desafío de su conducción, plantea lograr importantes avances  para la formación del nuevo contingente de vigilantes y aspirantes a oficiales, además de impulsar la reestructuración de una exigente malla curricular que permita el egreso de  funcionarios profesionales éticos y con altos grados de probidad.

Al respecto, la Directora de Escuela, señala que “para mi es un orgullo dirigir los cambios impulsados por el Director Nacional, que sin duda entregará las herramientas necesarias que necesitan las nuevas generaciones, de capacitarse en profesiones atingentes al acontecer laboral, a fin de enriquecer la Institución para proyectarnos a través de la comunidad social a lo largo y ancho del país”.

Y agrega que “haremos una selección rigurosa a los más de cinco mil postulantes a Gendarmería para capacitar a los mejores, entregando materias actualizadas sobre derecho penitenciario, reglamento de los nuevos penales  concesionados, procedimientos penitenciarios y sobre todo, inspirar y reforzar los valores del deber, lealtad, honor y disciplina”.

Un tema que le preocupa de manera particular es el aspecto humano, de relación e interacción con el personal que trabaja en el plantel educacional, así como del bienestar de los aspirantes a oficiales y vigilantes alumnos en formación.