GobiernoTransparente
GobiernoTransparente

Facultades, funciones y atribuciones de sus unidades u órganos internos

A continuación se presenta el detalle de las facultades, funciones y atribuciones de sus unidades u órganos internos realizadas por este Organismo (Gendarmería de Chile).

“En relación a los actos publicados a continuación es importante precisar que se indican solo aquellas modificaciones que hubiesen ocurrido con posterioridad al 1° de julio de 2010. Por lo tanto en aquellos casos en que se señale que no existen modificaciones, ello no implica necesariamente que ello no hubiera ocurrido entre la fecha de su publicación en el Diario Oficial y el 1° de julio de 2010.  Esto en virtud de que esta información corresponde señalarla a partir de la entrada en vigencia de la Instrucción General N° 4 de Consejo para la Transparencia”

Unidad u órgano interno Facultades, funciones o atribuciones Fuente legal Enlace a la publicación o archivo correspondiente Fecha última modificación
Dirección Nacional Dirección superior, técnica, operativa y administrativa de Gendarmería de Chile Artículo 5º Decreto Ley Nº 2.859, Orgánica de Gendarmería de Chile ver enlace 20/03/10
Director Nacional 1.- Dirigir y administrar el servicio.
2.- Planificar, coordinar y controlar el funcionamiento de la Institución conforme a las políticas fijadas por el Gobierno y generar un plan de acción institucional.
3.- Asesorar o informar al Ministerio de Justicia en los asuntos de competencia de Gendarmería de Chile.
4.- Proponer a la referida Secretaría de Estado los reglamentos necesarios para el desarrollo institucional.
5.- Generar un plan de comunicaciones coherente y estratégico para el Servicio. 6.- Ejercer el control sobre la gestión global de la Institución, disponiendo las auditorías que correspondan.
7.- Disponer los estudios necesarios para el desarrollo y ejecución de las políticas penitenciarias.
8.- Nombrar a las personas que ocuparán los cargos vacantes de conformidad con las normas de personal del estatuto respectivo.
9.- Designar, destinar, trasladar al personal y disponer las comisiones de servicios dentro del país de los funcionarios de la institución, de acuerdo a sus cargos y disposiciones legales y reglamentarias.
10.- Dictar las resoluciones e impartir las instrucciones necesarias tendientes a obtener un adecuado funcionamiento del Servicio.
11.- Celebrar los contratos y ejecutar todos los actos que fueren necesarios para el cumplimiento de los fines institucionales de conformidad a las normas legales y reglamentarias vigentes.
12.- Determinar los establecimientos en que los condenados cumplirán sus penas y disponer los traslados de ellos de acuerdo con la reglamentación vigente.
13.- Disponer y señalar el establecimiento donde los detenidos e imputados deben permanecer privados de libertad, recabando la autorización del juez competente cuando deban salir del territorio jurisdiccional del tribunal de la causa.
14.- Administrar los bienes y recursos de la institución, velando por su buen uso y su conservación, de acuerdo a las normas legales que rigen la materia.
15.- Fijar los horarios y turnos de trabajo que debe cumplir el personal, para lo cual determinará los descansos o franquicias compensatorias de acuerdo a las necesidades del servicio.
16.- Ordenar la instrucción de sumarios o investigaciones sumarias, y aplicar las medidas disciplinarias, que corresponda, de acuerdo a la ley y reglamentos.
17.- Resolver sobre la adquisición y venta de los bienes muebles a que se refiere el artículo 18 de este cuerpo legal, en la forma allí dispuesta.
18.- Delegar en los Subdirectores, los Jefes de Departamentos y los Directores Regionales, las atribuciones que estime necesarias para el mejor funcionamiento del Servicio.
19.- Designar abogados para que presten asistencia jurídica al personal de la Institución en casos calificados relacionados con actos del servicio.
20.- Deducir querella de conformidad al artículo 111 del Código Procesal Penal, cuando se refiera a hechos que revistan caracteres de delito, tales como:
a) Aquellos contemplados en los artículos 15 A, 15 B, 15 C y 15 D de este decreto ley;
b) Aquellos en que se afectaren gravemente los bienes de la Institución, especialmente de los delitos de daño e incendio;
c) Aquellos cometidos por funcionarios de la Institución en el ejercicio de sus cargos, de conformidad con lo previsto en el Título V, Libro II del Código Penal,
o
d) Aquellos que afectaren gravemente la continuidad del
Servicio, poniendo en riesgo la integridad de los funcionarios o de la población atendida.
21.- Proponer anualmente al Ministerio de Justicia, el proyecto de presupuesto de Gendarmería de Chile.
22.- Aprobar los cursos de formación de los Oficiales Penitenciarios y de los Suboficiales y Gendarmes, que impartirá la Escuela de Gendarmería de Chile.
23.-. Establecer los programas de capacitación y de perfeccionamiento, necesarios para que se cumplan los requisitos para la promoción que establezcan los estatutos de personal respectivos. Para los efectos de desarrollo de estos programas, el Director Nacional celebrará, previa licitación pública, convenios con universidades o institutos profesionales reconocidos por el Estado u otras entidades públicas o privadas, con reconocida experiencia en materias propias para el cumplimiento de las funciones y necesidades institucionales.
24.- Velar por el cumplimiento de las normas aplicables a Gendarmería de Chile, en especial por la observancia del principio de probidad funcionaria al interior de la
Institución.
25.- Ejercer las demás atribuciones que ésta u otras leyes le confieran.
Artículo 5º Decreto Ley Nº 2.859, Orgánica de Gendarmería de Chile ver enlace 20/03/10
Subdirección de Administración y Finanzas Velar por la eficaz, eficiente y oportuna gestión de los recursos humanos, financieros y materiales de Gendarmería de Chile a objeto de lograr un adecuado funcionamiento de la Institución. Tendrá las siguientes funciones

a) Administrar y ocuparse del desarrollo del recurso humano de la Institución.
b) Gestionar y administrar los bienes y servicios que la Institución requiera.
c) Asesorar y estudiar las materias relacionadas con la legislación y reglamentación institucional.
d) Estudiar, desarrollar y ejecutar proyectos de arquitectura, estructuras y especialidades de la infraestructura penitenciaria en la administración directa
y concesionada.
e) Administrar y desarrollar las redes, sistemas informáticos y computacionales que apoyen la gestión del Servicio.
f) Supervisar financiera y contablemente los servicios prestados en los establecimientos concesionados y de los proyectos de reinserción social.
g) Dirigir, controlar y administrar el sistema de información financiero contable de la Institución.
h) Procesar el sistema de remuneraciones del personal del Servicio.
Artículo 7  D.L. Nº 2859 ver enlace 20/03/10
En caso de ausencia del Subdirector Operativo, el Director Nacional será subrogado por el Subdirector de Administración y Finanzas Art. 4º D.S. Nº 557, Ministerio de Justicia ver enlace 20/12/11
Subdirector Técnico La Subdirección Técnica estará encargada de desarrollar los programas y proyectos institucionales tendientes a la reinserción social de las personas atendidas en los distintos sistemas, velando por el mejoramiento permanente del régimen penitenciario. Asume las siguientes funciones:

a) Desarrollar y gestionar las actividades de educación, trabajo, deportes, recreación, asistencia social, psicológica, sanitaria, religiosa y demás conducentes a la reinserción social de las personas atendidas en el sistema cerrado de los establecimientos penales con administración directa.
b) Supervisar técnicamente los servicios que se prestan en los establecimientos concesionados.
c) Ejercer el control y gestionar los programas de atención y asistencia de los condenados que gocen de medidas alternativas a la reclusión.
d) Gestionar los planes y programas de asistencia de las personas que habiendo cumplido sus condenas, requieran de apoyo para su reinserción social.
e) Diseñar, supervisar y controlar técnicamente los programas y proyectos que se adjudiquen para el apoyo de la reinserción social en los diferentes sistemas.
f) Generar y mantener bases de datos estadísticos de la población privada de libertad y sujeta a una de las medidas establecidas en la ley N° 18.216, relativas a sus características socioeconómicas, el quebrantamiento de la pena, la reincidencia luego del cumplimiento de la condena, y todas aquellas que establezcan otras leyes y reglamentos.
Artículo 8º D.L. Nº 2859. ver enlace 20/03/10
En caso de ausencia del Subdirector de Administración y Finanzas, el Director Nacional será subrogado por el Subdirector Técnico Art. 4º D.S. Nº 557, Ministerio de Justicia ver enlace 20/12/11
Subdirector Operativo Implementar las políticas institucionales destinadas al fortalecimiento de la seguridad de los establecimientos penitenciarios del país. Asume las siguientes funciones:

a) Asesorar, controlar y coordinar las acciones relativas a la seguridad penitenciaria y de los bienes y recursos que Gendarmería de Chile ha asignado a los distintos establecimientos penitenciarios del país.
b) Velar por el adecuado diseño, ejecución, desarrollo y control de los proyectos de seguridad electrónica, en los establecimientos penitenciarios.
Artículo 8º A D.L. Nº 2859. ver enlace 20/03/10
Subrogar al Director Nacional Art. 5º Inciso 3 D,L, 2859 ver enlace 20/03/10
Subdirector de Administraciòn y Finanzas En el ámbito de su competencia, tiene las siguientes atribuciones:

1.- Dictar las normas de funcionamiento de las Unidades a su cargo y controlar su cumplimiento, sin perjuicio de las facultades del Director Nacional.
2.- Dirigir y coordinar los trabajos de planificación y programación institucional y someterlos a la aprobación del Director Nacional.
3.- Tomar conocimiento de las materias que determine el Director Nacional, disponer su estudio y proponer soluciones al respecto.
4.- Proponer al Director Nacional las directrices y órdenes necesarias para la realización de los planes, programas y proyectos institucionales.
5.- Velar por el cumplimiento de las directrices, órdenes e instrucciones impartidas por el Director Nacional.
6.- Mantener informado al Director Nacional acerca del funcionamiento de las Unidades de su dependencia, y
7.- Cumplir con las funciones que le sean delegadas por el D.O. 20.03.2010
Director Nacional.
Artículo 9º  D.L. Nº 2859. ver enlace 20/03/10
Subdiractor Técnico En el ámbito de su competencia, tiene las siguientes atribuciones:

1.- Dictar las normas de funcionamiento de las Unidades a su cargo y controlar su cumplimiento, sin perjuicio de las facultades del Director Nacional.
2.- Dirigir y coordinar los trabajos de planificación y programación institucional y someterlos a la aprobación del Director Nacional.
3.- Tomar conocimiento de las materias que determine el Director Nacional, disponer su estudio y proponer soluciones al respecto.
4.- Proponer al Director Nacional las directrices y órdenes necesarias para la realización de los planes, programas y proyectos institucionales.
5.- Velar por el cumplimiento de las directrices, órdenes e instrucciones impartidas por el Director Nacional.
6.- Mantener informado al Director Nacional acerca del funcionamiento de las Unidades de su dependencia, y
7.- Cumplir con las funciones que le sean delegadas por el D.O. 20.03.2010
Director Nacional.
Artículo 9º  D.L. Nº 2859. ver enlace 20/03/10
Subdirector Operativo En el ámbito de su competencia, tiene las siguientes atribuciones:

1.- Dictar las normas de funcionamiento de las Unidades a su cargo y controlar su cumplimiento, sin perjuicio de las facultades del Director Nacional.
2.- Dirigir y coordinar los trabajos de planificación y programación institucional y someterlos a la aprobación del Director Nacional.
3.- Tomar conocimiento de las materias que determine el Director Nacional, disponer su estudio y proponer soluciones al respecto.
4.- Proponer al Director Nacional las directrices y órdenes necesarias para la realización de los planes, programas y proyectos institucionales.
5.- Velar por el cumplimiento de las directrices, órdenes e instrucciones impartidas por el Director Nacional.
6.- Mantener informado al Director Nacional acerca del funcionamiento de las Unidades de su dependencia, y
7.- Cumplir con las funciones que le sean delegadas por el D.O. 20.03.2010
Director Nacional.
Artículo 9º  D.L. Nº 2859. ver enlace 20/03/10
Escuela de Gendarmería Le corresponde, reclutar, seleccionar y formar al personal que ingrese a la Plantas de Oficiales Penitenciarios y de Suboficiales y Gendarmes, según lo disponga el estatuto respectivo.
Asimismo, la Escuela de Gendarmería se ocupa de desarrollar los programas de capacitación, perfeccionamiento y exámenes habilitantes necesarios para el ascenso que se establecen en el decreto con fuerza de ley N° 1.791, de 1980, del Ministerio de Justicia.
Artículo 10, D.L. Nº 2859. ver enlace 20/03/10
Direcciones Regionales Estarán encargadas de la conducción administrativa, técnica y operativa de Gendarmería de Chile en la región. Artículo 12 D.L. Nº 2.859. ver enlace 20/03/10
Directores Regionales a) Supervisar y controlar el funcionamiento administrativo-financiero de la Dirección Regional y de las Unidades Penales y Especiales que de ella dependan;
b) Velar por el eficaz desempeño del personal a su cargo y por la adecuada administración del presupuesto;
c) Comunicar al Director Nacional las necesidades presupuestarias de la Dirección Regional y de las Unidades Penales y Especiales que de ella dependan, y
d) Supervisar y controlar los programas y proyectos de reinserción social en establecimientos penitenciarios de administración directa, concesionados y aquellos del medio libre.
Artículo 12, D.L. Nº 2859. ver enlace 20/03/10
Patronato Nacional de Reos Prestar protección material y moral a los detenidos a los condenados privados de la libertad o en libertad condicional, a los egresados, a los ofendidos y a sus familiares, proporcionándoles medios de trabajo y procurándoles atención en los ámbitos social, educaciónal, físico, médico y cultural ; Velar por el adecuado otorgamiento del beneficio de libertad condicional Cuidar que los condenados en libertad condicional cumplan sus obligaciones de acuerdo con los artículos 27,28,29,30,31,34,35,37 y 38 del Reglamento sobre Libertad Condicional. Entre otras. Artículo 2, Decreto Supremo Nº 542. ver enlace Sin modificaciones
Unidad Atención Médica Realizar la atención de las personas detenidas o privadas de libertad sometidas a la custodia de Gendarmería y del personal de la Institución. Nº 3, Decreto Nº 1600, de fecha 26 de diciembre de 1991. ver enlace Sin modificaciones

 


Volver
print